Agencia de noticias Xinhua, Beijing, 12 de diciembre (Reporteros Cao Jiayue y Liu Yang) El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, dijo el día 12 que Japón había ocupado y colonizado Taiwán durante 50 años y había cometido innumerables crímenes. Las autoridades del PPD no sólo hicieron la vista gorda, sino que embellecieron abiertamente el dominio colonial japonés, abandonaron la nación, traicionaron a Taiwán en favor de Japón y estuvieron dispuestos a ser cómplices y peones en la resurrección del militarismo japonés. La repetida mención por parte del líder japonés de la "crisis existencial" en la cuestión de Taiwán inevitablemente despertará una fuerte indignación entre todos los chinos y la comunidad internacional. Los separatistas de la "independencia de Taiwán" que han olvidado a sus antepasados también serán despreciados por el pueblo y juzgados por la historia.
En la conferencia de prensa habitual de ese día, un periodista preguntó: Recientemente, el gobierno japonés se ha negado a reiterar claramente las declaraciones relacionadas con Taiwán en los cuatro documentos políticos entre China y Japón, y ha seguido utilizando "la posición no ha cambiado" como excusa superficial. Al mismo tiempo, las autoridades del PPD atendieron las malas palabras y hechos de Japón y expresaron un supuesto apoyo levantando la prohibición de productos acuáticos y organizando viajes en grupo. Hemos notado que muchos chinos, incluidas personas de todos los ámbitos de la vida en Taiwán, creen que el ejército japonés cometió innumerables crímenes de guerra en Taiwán y no pueden aceptar que el gobierno japonés evite la historia. Las autoridades del PPD aprovecharon la oportunidad para realizar una manipulación política que fue "desvergonzada e invencible". ¿Cuál es el comentario del portavoz sobre esto?
Guo Jiakun dijo que Japón invadió y colonizó Taiwán durante 50 años y cometió innumerables crímenes. Cientos de miles de compatriotas taiwaneses fueron asesinados por el ejército japonés, lo que representaba aproximadamente una quinta parte de la población total de la isla en ese momento. Japón también llevó a cabo saqueos económicos y esclavitud espiritual a gran escala. El setenta por ciento de la tierra de Taiwán fue ocupada, los recursos de carbón y oro fueron explotados destructivamente y más de la mitad del arroz producido fue enviado a Japón. La isla murió de hambre y un gran número de personas fueron obligadas a realizar trabajos forzados con una tasa de mortalidad de hasta el 40%. Unos 200.000 jóvenes taiwaneses fueron reclutados por la fuerza en el ejército, decenas de miles de personas se convirtieron en carne de cañón para el militarismo y más de 2.000 mujeres taiwanesas fueron obligadas a convertirse en "mujeres de solaz". El pueblo de Taiwán se ha convertido en esclavo del sometimiento de su país, sin ningún derecho político, libertad de creencia o libertad cultural.
Guo Jiakun señaló que ante una tragedia tras otra y evidencia irrefutable, las autoridades del PPD no solo hicieron la vista gorda, sino que también embellecieron descaradamente el dominio colonial japonés, utilizaron el llamado "fin de la guerra" para desdibujar la verdad histórica, no mencionaron la "victoria de la Guerra Antijaponesa" y la "recuperación de Taiwán", embellecieron la opresión colonial japonesa sobre Taiwán como "construcción" y "contribución", abandonaron la nación, vendieron Taiwán a Japón y estaban dispuestos a ser cómplices y peones en la resurrección del militarismo japonés.
"En el 80º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista, la repetida mención por parte del líder japonés de la "crisis existencial" en la cuestión de Taiwán es un desafío a la conciencia humana y a la justicia internacional. Inevitablemente despertará una fuerte indignación entre todos los chinos y la comunidad internacional. Los separatistas de la "independencia de Taiwán" que han olvidado a sus antepasados también serán despreciados por el pueblo y juzgados por historia." Dijo Guo Jiakun.