Agencia de noticias Xinhua, Beijing, 23 de marzo (los periodistas Han Jie y Dong Xue) Li Qiang asistió a la ceremonia de apertura de la reunión anual de 2025 del Foro de Desarrollo de China en Beijing en la mañana del 23 de marzo y pronunció un discurso de apertura.
Li Qiang dijo que como señaló el presidente Xi Jinping, el desarrollo es el tema eterno de la sociedad humana. Todos están muy preocupados por el desarrollo económico de China y la dirección del desarrollo global. Durante algún tiempo, ha habido muchas observaciones y análisis de la situación económica y mundial de China basada en diferentes niveles y perspectivas, incluidas muchas opiniones perspicaces. Aquí también me gustaría compartir algunas observaciones y pensamientos con usted desde tres perspectivas.
La primera perspectiva: desde la perspectiva de la "economía del festival de primavera", la vitalidad del desarrollo de China. Alrededor del festival de primavera de este año, surgieron varios aspectos más destacados fenomenales en la economía de China. Los mercados de consumo como películas, hielo y nieve, y la cultura y el turismo están llenos de puntos calientes, que muestran el enorme potencial del ciclo económico interno. Los avances tecnológicos representados por nuevas empresas como "Hangzhou Six Little Dragons" continúan surgiendo, mostrando la gran energía de innovación y creación. Las economías verdes como los electrodomésticos verdes y las nuevas industrias energéticas se han vuelto populares, mostrando un gran espacio para la transformación y el desarrollo. El nuevo impulso en diferentes campos continúa acumulándose y creciendo, lo que seguramente traerá un impulso de desarrollo duradero y vigoroso a la economía de China.
La segunda perspectiva: leer las políticas económicas de China del Congreso Nacional del Pueblo y la Conferencia de Consultivo Político Popular Chino. Este año, el objetivo de crecimiento económico de China se establece en alrededor del 5%, lo que no solo se debe a su profunda comprensión de las condiciones básicas económicas de China, sino también de su firme confianza en sus propias capacidades de gobernanza y potencial de desarrollo futuro. Nos centraremos en combinar esfuerzos de política crecientes con la estimulación de las fuerzas del mercado y nos esforzaremos por lograr este objetivo esperado. Por un lado, implementaremos políticas macro más activas y efectivas, aumentaremos aún más los esfuerzos de ajuste contíclico e introduciremos nuevas políticas incrementales si es necesario para proporcionar un fuerte apoyo para la mejora sostenida y el funcionamiento estable de la economía. Por otro lado, profundizar la reforma del sistema económico, promover continuamente la construcción de un mercado nacional unificado, esforzarse por romper los cuellos de botella y los puntos de captura en el ciclo económico, crean aún más un buen entorno de desarrollo para todo tipo de entidades comerciales, fortalece el apoyo político para la innovación y la creación empresariales, y mejoran la fuerza impulsora interna de desarrollo.
La tercera perspectiva: pensar en el camino correcto del desarrollo mundial y el progreso de los cambios internacionales. La economía mundial actual está fragmentada y la inestabilidad y la incertidumbre están aumentando. También requiere que los países abran mercados y empresas para compartir recursos, trabajar juntos para resistir los riesgos y desafíos, y lograr la prosperidad común. China siempre ha vinculado estrechamente su propio desarrollo con el desarrollo global, adherido a la dirección correcta de la globalización económica, practicó el verdadero multilateralismo y se esforzó por ser la fuerza estable y cierta de la causa del desarrollo pacífico global. Promoveremos inquebrantablemente la cooperación abierta, abogaremos por la competencia justa bajo reglas comunes internacionales, mantendremos el suave y estable del libre comercio y la cadena industrial y la cadena de suministro global, continúan abriendo nuestros brazos para dar la bienvenida a las empresas de todos los países, expandir aún más el acceso al mercado, resolver activamente las preocupaciones corporativas y ayudar a las empresas financiadas por el extranjero integrar profundamente en el mercado chino. Esperamos que los empresarios sean defensores firmes y promotores de la globalización, trabajen juntos y cooperen sinceramente, resistan el unilateralismo y el proteccionismo, y logren un mayor desarrollo en beneficio mutuo.
Wu Zhenglong asistió a la ceremonia de apertura.
Esta reunión anual está patrocinada por el Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado. Alrededor de 720 personas asistieron a la ceremonia de apertura, incluido el nuevo presidente del Banco de Desarrollo Rosef, el presidente del Banco de Desarrollo Asiático, Masato Kanda, así como empresarios nacionales y extranjeros, funcionarios gubernamentales, expertos y académicos y representantes de organizaciones internacionales.